lunes, 23 de septiembre de 2013

EL VALOR DEL APRENDIZAJE

Cada día es una oportunidad para APRENDER, está equivocado quien piensa que se las sabe todas y que no necesita APRENDER nada más. La mayoría de las personas exitosas afirman que parte de sus logros residen en su deseo de APRENDER, de CAPACITARSE y de ACTUALIZAR sus conocimientos. Para nadie es un secreto que quien posee el CONOCIMIENTO, posee una gran fortuna, la cual se multiplica cuando se comparte con otros, porque el que enseña, APRENDE dos veces.

En la medida en que se APRENDE, se adquieren habilidades, destrezas y aptitudes que logran maximizar las oportunidades y minimizar los errores. Quien se preocupa por APRENDER más sobre su profesión u oficio, se prepara para asumir cualquier reto, superar sus limitaciones y lograr sus metas.
 

El ser humano tiene la capacidad de APRENDER todo cuanto se propone, sólo se requiere disciplina, fuerza de voluntad, esfuerzo, entusiasmo e interés. El CONOCIMIENTO desplaza la ignorancia, mejora la calidad de vida y por ende, permite visualizar el mundo desde otra perspectiva. La dinámica del APRENDIZAJE, conlleva a una continua retroalimentación, que demanda paciencia y empeño y que es fundamental llevar a la PRÁCTICA, porque es la EXPERIENCIA la que perfecciona y moldea el APRENDIZAJE.
 

El CONOCIMIENTO constituye la base del edificio y la EXPERIENCIA es la edificación. De allí, que el CONOCIMIENTO y la EXPERIENCIA son los dos grandes baluartes del APRENDIZAJE.
Nunca se es demasiado joven o viejo para APRENDER. Abre tú mente al CONOCIMIENTO y él también te abrirá un universo de posibilidades inimaginables.
 
 
 
 
 
 

martes, 17 de septiembre de 2013

EL VALOR DEL AGRADECIMIENTO

La GRATITUD emerge de los corazones humildes, justos y ecuánimes. El agradecimiento es una respuesta perenne de alguien que ha recibido un favor, de parte de los seres que ama, del mundo, de la sociedad, e incluso de personas desconocidas que con su trabajo, hacen que la vida sea más tranquila, sencilla y agradable.
Ser agradecido demuestra un equilibrio emocional y psicológico, puesto que la persona admite que necesita de los demás, reconoce que las cosas buenas con las que cuenta hoy, han sido gracias a lo que otras personas les han prodigado: amor, protección, educación, cuidado, etc.
 
El agradecimiento es una cualidad que se debe poner en práctica, ya que el mundo moderno tiende a subvalorar el servicio, el tiempo, el esmero y el sacrificio que algunas personas realizan incondicionalmente en beneficio de otros. La gratitud tiene un efecto multiplicador, que genera recíprocamente felicidad, bienestar y regocijo.
 
Cada mañana al despertar, es una oportunidad para agradecer a Dios por el nuevo día, el don de la vida, la familia, los amigos, el empleo, las cosas materiales, los talentos y carismas que poseemos; por recibir gratuitamente el sol, la lluvia, el viento, la luna, las estrellas, la naturaleza y su infinito amor.
 
Si quieres recibir más, debes ser más agradecido. No pienses en lo que no tienes, enfócate en lo que tienes, disfruta y se feliz. Es tan importante, saber dar las GRACIAS como aprender a recibirlas. Si alguien te da las GRACIAS, recíbelas con humildad.
 
Cuando pidas un favor, no pienses que el otro está en la obligación de hacértelo, es simple generosidad de su parte si lo hace o no; por esto, la gratitud marca la diferencia, porque es reconocer que el otro está donando su tiempo, esfuerzo, energía y capacidades para realizar lo que le estás solicitando.
 
Cuando pagas por un servicio recibido, el dinero en sí, no expresa la gratitud. La gratitud se manifiesta con tus palabras y actitudes.

Es un ser mezquino, quien piensa: "Con lo que le he pagado u obsequiado ya no estoy en deuda", "por eso cobra, ese es su trabajo". El agradecimiento no se mide por lo que se paga o por lo que se regala, el agradecimiento perdura eternamente.
 
Es necesario educar en el agradecimiento, es mucho por lo que hay que agradecer, pero muchas veces el orgullo, hace suponer que el otro sabe que le estoy agradecido. Piensa por un momento, en las personas que te sirven incondicionalmente la mayor parte del día, todos los días y con las cuales en ocasiones eres desagradecido y poco cortés.
 
Enchufa tu vida al conector de la gratitud. Cuánto más agradecido seas, mayor será el número de la personas que te aprecien.
 

miércoles, 11 de septiembre de 2013

VALOR DE LA AUTOESTIMA

La AUTOESTIMA es la fuerza interior que hace que las personas se sientan felices, agradecidas, valiosas, optimistas y con deseos de seguir adelante. Es esa balanza que indica cuánto se quiere, se valora y se acepta una persona. La AUTOESTIMA permite sentirse orgulloso de la persona que ve reflejada en el espejo, dándole seguridad y decisión para afrontar las pruebas de la vida.
                                         
La AUTOESTIMA se forma desde la concepción y durante todo el proceso de gestación; el afecto, el amor, las palabras y las acciones de sus progenitores son decisivas para fomentar en ese ser una alta o baja AUTOESTIMA, que prevalecerá a lo largo de su vida.
 
El grado de AUTOESTIMA se mide por el respeto y el amor así mismo. Quien posee alta AUTOESTIMA, tiene la capacidad de perdonarse cuando se equivoca, reconoce sus limitaciones, se felicita cuando logra algún objetivo, se adapta fácilmente a las circunstancias, confía en sus capacidades y habilidades, aprovecha sus talentos y los coloca al servicio de los demás.
                                                  
 

 


 Una persona con baja AUTOESTIMA se siente menos que los demás, es incapaz de defender sus derechos y de hacerse respetar, se ve así misma como una persona desagradable, se compara continuamente con los demás; experimentando sentimientos derrotistas, de fracaso, de inferioridad y episodios severos de depresión.
 
Cada persona es un ser ÚNICO e IRREPETIBLE, dotada de dones y carismas especiales; lo importante es abrir ese cofre secreto que hay en tú interior y descubrir la infinidad de aptitudes, destrezas y capacidades que han permanecido encerradas y que ya es hora de desempolvar. Cuando lo hagas, te sentirás fascinado de la riqueza que has mantenido oculta por tantos años, lograrás comprender las grandes fortalezas que tienes y que te ayudarán a superar las debilidades; conocerte bien es una ventaja que te permitirá acertar en el juego de la vida.
 
La AUTOESTIMA es el motor interno que anima, motiva y despliega ese anhelo de compartir, soñar y sonreírle a la vida con intensidad. Eres una CREATURA de DIOS y sus obras son perfectas.
 
Reflexiona y da un nuevo sentido a tú existencia, la felicidad está dentro de ti, no fuera de tu ser.
Dedica unos minutos de tu valioso tiempo a contemplar la obra maestra de Dios. 
 
comentarios: davaloratuvida@gmail.com
                                                                              


lunes, 9 de septiembre de 2013

VALOR DEL AMOR


El AMOR es un sentimiento maravilloso, es la fuerza que empuja, anima y embellece la vida. Muchas cosas se hacen por AMOR, lo importante no es dejar de lado las creencias, convicciones y esencia por satisfacer a los demás. El AMOR es único y auténtico, sin embargo, son distintas las formas de expresarse. Por ejemplo: el AMOR a Dios, el AMOR así mismo, el AMOR entre amigos, el AMOR entre enamorados, el AMOR entre esposos, el AMOR por la vida y el AMOR por todo lo que nos rodea.
Es fundamental reconocer que una persona que se ama y se siente amada; es física y emocionalmente vital; con deseos de luchar, de lograr sus objetivos, de mirar la vida con ojos nuevos y sobre todo es capaz de comprender al otro, teniendo un alto nivel de tolerancia.
 
El AMOR así mismo es una tarea básica para aprender a amar a los demás; quien se ama y se acepta, tiene la capacidad de amar a sus semejantes.
Una persona cuyo semblante irradia alegría, armonía, dulzura y tranquilidad; con toda seguridad es reflejo del AMOR que se tiene y que guarda en su corazón para compartir.
El AMOR va más allá de lo sexual y lo sensual, es una manifestación de entrega, solidaridad, comprensión, apoyo, compañía, retribución, etc. que encuentra su alegría y satisfacción en la reciprocidad de dar y recibir. Sin embargo, el AMOR que esclaviza no es sano para el espíritu, el AMOR establece libertades y no limita el actuar del otro, el AMOR simplemente se dona de forma generosa para alcanzar excelentes relaciones familiares, laborales, sociales e interpersonales.
 
Abre el corazón y déjate AMAR por los demás, no seas mezquino; sólo se vive una vez, con el nombre y apellidos que tienes, deja que tu vida trascienda, para que cuando faltes, todo lo que enseñaste, quede impreso en la vida de cada ser que compartió contigo.